Cómo Medir La Potencia De Tu Equipo De Audio I


Hola, muchos saben que me gusta mucho el tema del audio y video, ya sea HiFi, HomeTheater, HiDef… Pues me encontré con un articulo interesante en una revisa que se llama Audio&Video, el cual me gustaría compartir:

De alguna manera, por desgracia, se ha generalizado el empleo erróneo de los watts como “parámetro fundamental” para tener una idea de lo fuerte que ha de sonar un equipo de sonido, convirtiendo la cantidad de éstos en sinónimo de calidad, lo cual es totalmente falso, pues se da el caso de que un equipo con sólo 50 W, puede sonar más fuerte que otro de 100. En realidad todo depende de la combinación de los watts del amplificador y el aprovechamiento que de los mismos hagan los altavoces. Este rendimiento de los altavoces es un parámetro mucho mas importante que los watts del amplificador o de los que soporten los altavoces y se mide en “decibeles/watts/metro”,es decir, la presión acústica que consigue un determinado altavoz, cuando se le inyecta una señal senoidal de prueba de 2.85 volts (equivalente a 1 watt), a un metro de distancia y en una cámara anecoica.

            img          

Esto suele especificarse por los fabricantes de altavoces como sensibilidad y un ejemplo típico seria 91 dB/W/m. Lo cual significa que con un watt a un metro obtenemos un Nivel de Presión Sonora (SPL en ingles) de 91 dB.

Hay que tener en cuenta que la presión desciende unos 6 dB cada vez que doblamos la distancia al altavoz, así mismo, cada vez que duplicamos la potencia o el numero de altavoces se incrementa en 3 dB el SPL.

        Amplificador 5.1 para Home Cinema        Altavoces Vivid Audio G1 Giya

Para tener una referencia aproximada, se podría decir que una presión como la de 91 dB es mas o menos igual al rugido de un motor de autobús acelerando  un metro de distancia, lo cual es mucho ruido, ¡y sólo con 1 W!

Un segundo aspecto de la presión acústica es que nos dice la capacidad de un sistema para reproducir la dinámica real de una pieza musical o aproximarse a ella. Se puede decir que la dinámica de una interpretación en vivo es de unos 120 dB. Para una escucha domestica existen convenciones que dictan unos 105 a 110 dB de dinámica máxima.

Altavoces BMW     Altavoces inalámbricos           

Nosotros pensamos que para la audición de un hogar “normalito” (de un solo piso) como el de la mayoría, debería ser suficiente  con tener la posibilidad de que nuestro sistema sea capaz de reproducir unos 105 dB como máximo, lo importante es que no presente problemas de distorsión.

Por el momento les dejare un poco “picados” pero esperen la segunda parte de este post…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo Medir La Potencia De Tu Equipo De Audio I

  1. Si cambias el tipo de letra podría leer U.U

  2. Israel dijo:

    Me sumo a la observación der Fernando..!! (^_^ )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s