Cómo Medir La Potencia De Tu Equipo De Audio II


Continuando con el post de este interesante articulo ahora veamos como es que veremos la potencia de nuestro sistema de audio.

¿Qué necesitamos para saber si nuestro equipo puede reproducir sin distorsión (máximo de 1%)

dinámica de 105 dB o mas?image_thumb2

Primero hemos de averiguar la potencia RMS de nuestro amplificador o también la potencia MAX (típicamente un 50% más que la potencia RMS). A continuación hay que conocer el parámetro de rendimiento  de  los altavoces  o  sensibilidad y también es importante la distancia de la zona de escucha hasta los altavoces ( y el volumen  y  las características acústicas de la sala, que de momento ignoraremos).

Por ejemplo, supongamos 50 w de potencia RMS con 0.01%  de distorsión, unas bocinas con una sensibilidad de  91 dB  y la distancia de escucha de 2 metros. Con ayuda de la tabla:

Vemos que 50 W. equivalen  a17 dB/W, sumando estos decibeles a  los  de las bocinas tenemos 108 dB SPL, que es la presión máxima  sin distorsión  que nos  dará nuestro sistema  a  un metro, pero como hemos apuntado, estamos  a  2 metros, por lo que dicha  presión  SPL  se  reduce a 102 dB, no obstante, como contamos con 2 canales hay que sumar 3 dB, de esta forma ya tenemos los 105 dB que hemos considerado como aceptables anteriormente.

Además hay que tener en cuenta que habría que sumar del orden de 3 dB o mas, si tuviéramos en cuenta el aumento de sonoridad que se produce por las reflexiones y acústica de la sala, lo que aumentaría la presión acústica por encima de lo apuntado. Ahora pensemos que si en nuestro ejemplo sustituimos el amplificador por otro de 100 W, con unos altavoces de 84 dB de sensibilidad, los números serian:

image_thumb6

Como se puede observar, la clave esta en la sensibilidad de los altavoces: 91 dB en el primer caso y 84 en el otro. El problema para obtener grandes rendimientos en los altavoces es que en general tienen que conseguirse a costa de más distorsión, por lo que los sistemas de altavoces de gran rendimiento y baja distorsión son escasos y carísimos.

Por otro lado, hay que observar que con los altavoces de 91 dB del ejemplo, el cambiar el amplificador de 50 W por el de 100 W, no significa que vaya a sonar el doble de fuerte, como se podría esperar, pero como ya dijimos, sólo conseguiríamos un incremento de 3 dB en la SPL.

dsc01599en6.jpg RX-V1600 TI picture by COMPU-AUDIO        image

La sensación auditiva de este aumento de 3 dB (el oído humano solo puede registrar aumentos de 3 dB en 3 dB), no corresponde con el doble de fuerte que con el otro amplificador. Para tener la sensación auditiva de que el sonido ha aumentado a casi el doble debería que subir la presión acústica en unos 10 dB. Es decir doblar unas tres veces (50 x (2x2x2) = 400 w (de 17 dB/W/m a 26 dB/W/m)) la potencia eléctrica en Watts de nuestro amplificador.

Por ultimo, hay que conocer también otra cuestión que se podría denominar factor cresta. El cual puede resumirse diciendo que es el margen de potencia que debe tener un amplificador por encima de la potencia “promedio RMS” (no ¡máxima o pico!, que es diferente) para reproducir los transitorios con el mínimo de distorsión, o lo que es lo mismo Dinámica.

Bafles tipo Torre 300W-Polk AudioLa música no es una señal continua sino variable, podemos afirmar que esta compuesta de muchos sonidos transitorios, los cuales forman el tejido de espontaneidad y naturalidad de la música en vivo por lo que la reproducción correcta de estos transitorios es muy importante.

el nivel sonoro de la música en un momento determinado puede ser muy bajo, y en el inmediatamente siguiente, puede superar el nivel de dinámica del sistema encargado de reproducirla.

Para conocer esos limites nos sirve el estudio del SPL, Nivel de Presión Sonora.

Como ya les comentaba al principio este articulo lo encontré en la revista Audio&Video #54 Febrero de 2004, escrito por Fernando Moraleda págs. 36 – 38

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s