La Visita


Como pasa el tiempo, para algunos lo hace deprisa para otros despacio, no importa si vivimos 10 o 100 años nuestro paso efímero por esta tierra no es más que un parpadeo un pequeño instante, un parpadeo para los dioses (a veces es bueno aunque sea por un momento creer en los dioses, en las fabulas y en las hadas).

Es increíble como MaFer y yo podemos congeniar de esta forma, pues podría decirse que somos totalmente opuestos, pero siento que hemos creado un muy buen lazo de amistad, con su ayuda  he podido aprender y reencontrar esas enseñanzas que habían quedado arrumbadas en algún rincón de mi alma. Ella es una mujer especial sensible pero fuerte, quien en este año junto a toda su familia se han enfrentado al mayor deseo del hombre la inmortalidad (de las células).

Cuando compartió esto conmigo no supe que decir, de hecho me extraño el que lo hiciera, puesto que en aquel tiempo apenas nos empezábamos a conocer. Me envió también un hermoso correo, siempre quise publicarlo de tanto que me gustó, pero es un correo muy personal así que pedí permiso para hacerlo y aquí esta tal cual lo recibí:

 

Compartiendo un poco de la situación familiar… De un viaje que está haciendo mi mamá Tere, una de las mujeres de mi vida. Mi nana, mi Teresa…
Marifer
****
hoy
Temacapulin Jalisco es un pequeño pueblo a las faldas de 4 cerros: la mesa, la cruz, la peñita y otro (que mi madre no recuerda el nombre) si recorres sus calles caminando, da la sensación de ser un pueblo fantasma, la gente de Temaca no sale a la calle hasta que el sol se esconde, entonces los ves recorrer la pequeña plaza, visitar a algún amigo o vecino que vive en alguna de sus no más de 6 cuadras e intercambiar conversaciones de preocupación por la posibilidad de que su pueblo sea inundado en pos del progreso para dar paso a una presa.
da nostalgia.
cuando mi madre era niña, bordaba en el saguan de su casa toda la tarde acompañada de sus primas y tías,  hoy puedes ver a las pocas mujeres que viven allí hacer lo mismo. como si el progreso no fuera capaz de corromper las almas  y el  animo.
"Yo soy de aquí" dice mi madre, aquí enterré mi ombligo.
da nostalgia.
los  manantiales de agua brotaban a borbotones, la gente acomodaba sus piedras para lavar la ropa desde las 5 de la mañana.  hoy se han convertido en atractivos balnearios de aguas termales a donde vienen la gente de los alrededores. 50 pesos adultos y 25 pesos los niños.
mis hijos quedaron fascinados con el lugar, corrieron hacia la alberca mientras aventaban la ropa en el camino.  la abuela no encuentra ya su niñez en este sitio.,
….Camarena se llamaba el hombre que compro el terreno, para cobrarnos por el agua que hasta entonces era nuestra. (suspira).
da coraje.
Teresita recorre su pueblo haciendo las visitas pertinentes: la basílica de nuestra señora de los remedios, dos pueblos cercanos: Mesticacan (por sus dulces) y el santuario por la imagen del sagrado corazón de Jesús (que es muy milagrosa), visitar a su amiga Jacinta a quien conoce desde que tiene memoria y después las visitas familiares obligadas., camino al santuario cruza con un cortejo fúnebre. una amiga de la infancia va en el ataúd Chuy Ornelas quien ha muerto de cáncer,
sus familiares la han traído a enterrar a su pueblo,  mi madre mira pensativa, toma una bocanada muy grande de aire y continua con su itinerario.
el día transcurre como  ella lo decide.
da satisfacción.
mañana
a las 8 de la mañana empieza la quimioterapia, hay que llegar puntuales pues una gran cantidad de gente llega a recibir el mismo tratamiento.  ……debe venir bien bañada y desayunada, el goteo será lento por ser la primera vez, tal vez tarde media hora mas de lo habitual, debe venir acompañada porque no sabemos como reaccione su cuerpo…… nos dijo la enfermera.
da incertidumbre.
da miedo.
da….. qué más da.
el día transcurrirá; y ella ya no decide.

P.S. Aunque a penas conocí a Mamá Tere y las pocas veces que intercambiamos palabras fueron de temas triviales,  me agrado mucho el conocerla, fue muy amable conmigo y nos preparó una comida deliciosa; dicen por ahí que al hombre se le conquista por el estomago, pues así es y ella sabía como hacerlo. Buen viaje Mamá Tere…

MaFer te quiero, cuídate y gracias por tu permiso para publicarlo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

