Motor directo vs Banda


Imagen022No pienso hablar de cuestiones técnicas (que para eso ya hay miles de artículos rondando la red), pienso hablar de mi experiencia personal con mis 2 amores. Marieta es quien primero llegó a mi vida, ella es de motor directo y semiautomática, aún conserva su aguja original “made in Japan”, es una tornamesa sencilla, no ha requerido ningún ajuste y aunque lo requiriera no sé cómo lo haría, pues no tiene contrapesos ajustables, pitch, palancas o demás ajustes de los cuales si goza Josefina.

Alguna vez l abrí, solo para conocerla, es una manía que le tengo a mis aparatos y la verdad que es un aparato muy sencillo en comparación con Josefina, con Josefina voy a cumplir un año, y ella sí que me ha demandado mucha atención, ajustes periódicos, cambios de aguja, buscar repuestos y recientemente tuve que pasar toda una travesía en busca de la banda.

Cuando adquirí a Josefina, me llamó de ella la atención que fuera de banda, eso me hizo pensar que sería más fácil darle servicio, además de que conseguiría refacciones más fácilmente al ser una Technics, pues esta firma es muy reconocida dentro del mundo del vinilo.

imgImagen023 img1

El encontrar la aguja para Josefina no fue difícil, pero para Marieta sólo encontré una muy cara y no me agrada al menos la calidad que inspira por los acabados, pero para la banda fue otra situación muy diferente, recorrí todas las tiendas de electrónica dando vueltas y vueltas, pues me mandaban de un lugar a otro y jamás encontré dicha banda, así que terminé comprando una un poco más pequeña, al fin tengo repuestos para ella, para un buen tiempo.

Imagen021Josefina es una tornamesa muy buena, tiene miles de ajustes para poder garantizar una reproducción de alta fidelidad, pero lo malo es que a veces dependiendo del tipo de disco y del estado del mismo tengo que volverla a calibrar, cosa que no tengo que hacer con Marieta, pero Josefina me ofrece tanta flexibilidad, puesto que la puedo conectar a cualquier amplificador HiFi, siempre y cuando tengan entrada de “phono”, en cambio Marieta está por siempre unida a Garzón puesto que ella tiene un cable propietario de Panasonic, así que solo la puedo conectar con el equipo que ya venía o buscar otro similar.

En fin si hay algo que amo de Josefina es las miles de opciones que me ofrece así como su flexibilidad al momento de montar una cadena HiFi, pero éstas características pueden volverse un dolor de cabeza para el usuario inexperto, sobre todo al momento de ajustar la velocidad, creo que es importante mencionar que ella es una tornamesa automática y una vez hechos todos los ajustes, todo es miel sobre hojuelas, ya que solo presionas al botón “play” y ella hará todo para que nos sentemos a disfrutar, eso sin mencionar su función de repetición, un plus que se agradece mucho. Es una de las ventajas de Marieta que sería equivalente al actual “plug & play”, pues solo necesitas conectarla seleccionar si es de 45 o 33 RPM poner el brazo sobre el disco y disfrutar.

Imagen020 Imagen019

Así que en conclusión, desde este punto de vista muy personal y subjetivo, yo recomiendo las de motor directo para aquellos que apenas empiezan en el maravilloso mundo del vinilo, y las de banda para aquellos con más experiencia y que les gusta meterle mano a sus aparatos.

Nota: a quien le interese Marieta es una Panasonic SL-H50B y Josefina es una Technics Sl-B30

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento, Hobbies, Música, Pasatiempos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Motor directo vs Banda

  1. Jans Izac dijo:

    Hola!
    Una duda amigo, hace poco consegui una tornamesa igual a la tuya, pero son el amplificador, sabes con que voltaje se alimenta?
    Tiene 6 cables, supongo que son 3 de audio y dos de alimentacion
    Saludos!

Responder

